En este momento estás viendo Los números de tu Salón

Los números de tu Salón

Ya sabemos que los números no son nuestro fuerte (Lo compruebo a diario)

No te asustes. Esto no va de contabilidad. No eres contable ni quiero que lo seas. La contabilidad, los impuestos y todo esto se lo dejamos a nuestros gestores. No va por ahí la cosa.

Quiero que centres tus energías en lo que realmente te va a ayudar a tomar las decisiones más rentables en tu Salón de belleza. ¿Tienes que ponerte con tus números? Si. Pero te voy a dar una alegría.

Ver tus números hará que seas más rentable.

Hará que dediques tu tiempo en lo que te haga facturar mucho más.

Así que, querida, vamos a ponernos manos a la obra. Prepara a tu lado:

  1. Tus agendas donde tienes anotado tus servicios y lo que has facturado.
  2. Tus Excel donde tienes apuntado qué dinero gastas: como lo tengas anotado.

Lo que te propongo es que empieces por observar cómo se mueve el dinero dentro de tu empresa. Para ello el primer paso es ordenar los movimientos de dinero que realizas. Si lo haces sobre una tabla de Excel, perfecto, pero entiendo que lo hagas en papel y boli. Como te sientas más cómoda.

Los movimientos de tu dinero (de entrada y de salida) lo vamos a ordenar en tres tablas de Excel.

  1. En la primera anotarás todos los servicios que realizas en tu salón y los meses del año, uno a uno. El objetivo es que anotes en cada mes y en cada servicios lo que has ganado (lo que has facturado). Ahora no vamos a tener en cuenta lo que te ha costado comprar cada producto o servicio.
  2. En la segunda anotarás lo que te cuesta abrir tu negocio cada mes.
  3. En la tercera tabla, vamos a ver qué relación tienes con los proveedores: cosmética, desechables, mensualidades de los equipos, alquiler de aparatología…

Tabla 1: Mis servicios.

  1. Anota en una columna a la izquierda de tu Excel o tabla en papel: los servicios que realizas.
  • Ventas
  • Facial
  • Corporal
  • Fotodepilación
  • Cera
  • Cejas y labio
  • Hilo
  • Maquillaje
  • Micropigmentación
  • Etc.
  1. Ahora, en la parte superior anota los meses del año:

Enero    Febrero        Marzo           Abril      Mayo…

Anota cuánto dinero has facturado cada mes y en cada servicio de ofreces a tus clientes.

Tabla 2: Abrir la persiana.

Cuánto te cuesta cada mes mantener abierto tu negocio: Luz, agua, teléfono, seguro, autónomos, sueldos, gestor, alquiler, mantenimiento, publicidad, formación, papelería…

Y anota en la parte superior todos los meses del año. Verás que el seguro del salón (por ejemplo, lo pagas cada 6 meses) y lo divides en dos pagos: marzo y septiembre, o los trimestres de iva. Yo pago mi mantenimiento de la web cada 6 meses.

Esto te va a dar una cantidad aproximada que sí o sí tienes que facturar para mantener tu Centro de belleza. Imagina que son 4.000€. Quizá son 12.000€. Calcula cuánto es.

Tabla 3: Proveedores

Cuánto gastas en tus herramientas de trabajo.

Aquí ya entramos en tus marcas. Por una parte, anota lo que compras para cabina y por otra parte lo que compras para vender. Te organizarás mejor creando una tabla profesional y una tabla de venta.

Proveedor o Marca 1

Proveedor o Marca 2

Etc.

Y, a la derecha, en fila: los meses del año, como en las tablas anteriores.

Con estas tres sencillas tablas de Excel ya tienes una visión de los números de tu negocio. Empieza por dos meses si lo ves complicado. Si eres más organizada lo ideal es crear las tablas de este año y las del año pasado. De forma que irás viendo un histórico, pero eso ya se lo dejamos a nuestra experta Susana Marín, esteticista y experta en números. Esta organización está creada a partir de la colaboración que le he pedido que realice para nuestro sector.

Susana ayuda a compañeras a ver los números de sus negocios. De esta forma tienes un mapa perfecto de tu Salón. Con su ayuda conseguirás ver qué meses puedes invertir más y de qué forma.

Empieza a ver en qué eres más rentable con estas sencillas tablas.

Un abrazo enorme campeona, espero que me cuentes cómo lo estás haciendo.

Deja una respuesta